Cimiento solido

Cimiento solido

El día 20 de Septiembre del 2017, hace ya casi 3 años, nuestra isla de Puerto Rico recibió el devastador embate del huracán Maria, el huracán más poderoso en tocar nuestra isla en sobre 100 años.


Causó gran destrucción en nuestra islita, dejando muchas personas sin hogar, sin empleo, sin energía eléctrica o agua, sin servicios de teléfono o internet y pérdidas millonarias en todo Puerto Rico. 

En la vida podemos enfrentar huracanes atmosféricos, pero también llegarán situaciones que se conviertan en huracanes devastadores, como los terremotos que vivimos en enero, como la lucha que tenemos con el coronavirus que a su vez ha traído temor, necesidades económicas, desempleo, depresión gracias al encierro, y  solo teniendo una zapata sólida podremos resistir esas tormentas de la vida.

En medio de todas las complicaciones que esté 2020 ha presentado te has podido dar cuenta que muchas de las cosas que pensábamos eran seguras, ya no lo son. Pensábamos que en PR no había terremotos porque hacía más de 100 años no temblaba fuerte, pero en enero todo eso cambió. 

Todos soliamos tener la libertad de salir de nuestras casas a cualquier hora y cualquier dia, visitar amigos, familiares, restaurantes, pero a  finales de diciembre 2019 surge este virus en una comunidad en China y se empezó a regar rápidamente por China, pero pensamos “ah eso está muy lejos eso jamas llegara a PR”   y todos sabemos lo que hemos estado viviendo desde el mes de marzo. 

Todas las cosas que parecían firmes y seguras, este año se han ido desapareciendo. En esta tarde yo quiero compartirte cómo a pesar de lo que estamos viviendo, podemos mantener firme nuestra vida, nuestros hogares.

Mateo 7:24-27: Todo  el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida. Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca.

Sin embargo, el que oye mi enseñanza y no la obedece es un necio, como la persona que construye su casa sobre la arena. Cuando vengan las lluvias y lleguen las inundaciones y los vientos golpeen contra esa casa, se derrumbara con gran estruendo. 


Esta parábola Jesús la enseñó justo luego de terminar uno de sus sermones más conocidos llamado el sermón del monte. Y cuando comienza a hablar de esta parábola nos habla de 2 tipos de personas, los sabios que son los que escuchan la palabra y la ponen en práctica y los necios, que son los que la escuchan y no hacen nada. 

El necio, construyó su casa sobre la arena, ¿Quien en su sano juicio construye una casa sobre arena? la arena es débil por sí sola, es inestable, es uno de los materiales que se usa para construir con cemento, pero por si sola es débil. 

 En ese tiempo y en esa región las casas se construían en barro endurecido. La gente sabia se cuidaba de construir lejos de terrenos pantanosos o susceptibles, aunque por lo regular esa región era muy seca.

Estos lugares podían convertirse rápidamente en ríos  por causa de los fuertes aguaceros.

En la vida y en el sentido espiritual ¿Que es construir sobre la arena? Es “construir sobre cualquier cosa que no sea Dios, puede ser él dinero, empleo, fama, puesto, poder, materialismo, cosas que pueden satisfacernos temporalmente pero son inciertas. 

Un edificio, una residencia puede ser hermosa y verse espectacular en apariencia, pero si su cimiento, lo que sostiene la estructura no es sólido, va a desmoronarse cuando llegue la tormenta.
La Tormenta se compara a un tiempo de prueba en la vida del ser humano. (Problemas económicos, familiares, matrimoniales, el estrés del trabajo, la falta de luz, agua, teléfono, emocionales y psicológicos)

Al llegar los tiempos difíciles  en las tormentas de la vida, la casa (la persona,la familia) quien no tiene una buena zapata (no tiene a Dios en su vida) se desmorona y destruye completamente.
El edificador sabio no dependía de que hubiera buen tiempo, más bien perforaba en tierra hasta encontrar sobre la cual poner los cimientos de su casa. 

Fíjese que la tormenta llega para ambos, pero solo la casa que está firme sobre un cimiento sólido, permanece. Ambos escucharon, ambos construyeron, la diferencia fue donde construyeron.

El que construye sobre cimiento sólido, con una zapata fuerte,  sobre la roca es llamado prudente o sabio. La persona prudente edifica para resistir cualquier cosa

¿Quién para el creyente es nuestra roca y nuestro fundamento? Cristo es nuestra roca y fundamento.

1 Corintios 3: 11:  Pues nadie puede poner un fundamento distinto del que ya tenemos, que es Jesucristo.

El fundamento, el cimiento sostiene la casa, pero también es necesario que utilicemos materiales de calidad para fortalecer nuestros cimientos 

Fe:   romanos 10:17: Así que la Fe viene por el oír, es decir, por oír la buena noticia acerca de Cristo.
¿ Qué has estado escuchando últimamente? Estamos escuchando malas noticias constantemente, gente negativa
El que oye mi enseñanza. La Fe viene por el oír la palabra de Dios.

En medio de la situación que vivimos es necesario tener Fe. Es confiar en Dios aunque no veamos lo que queremos, aunque parezca imposible, creer que Dios puede hacerlo. 

¿Cómo activamos esa fe? cuando obedecemos a Dios. 

Obediencia: El que escucha mi enseñanza y la sigue (obedece) No es suficiente con oír la palabra. no basta con entenderla, no basta con recordarla y repetirla, hay que oírla y ponerla en práctica.

Hacer en griego viene de la palabra Prasso o praxis, que significa hacer repetidamente o como una práctica.

Sabiduría: Proverbios 19:3: La gente arruina su vida por su propia necedad y después se enoja con el señor. NTV

A veces tomamos decisiones que van en contra de lo que Dios nos pide o tomamos decisiones sin consultarle a Dios y cuando las cosas nos salen mal nos enojamos con Dios como dice el proverbio.

Tú y yo edificamos la casa, pero el cimiento y la calidad de los materiales que utilicemos dirá cuán fuerte es tu "Casa

El ser humano no suele arrepentirse tanto por las cosas que hace, sino por las que no hace. Muchos piensan, eso de Dios quizás lo haga más adelante, cuando sea mayor, cuando disfrute la vida, pero nuestra mañana no está garantizada… 

Otros pensarán, no lo necesito, estoy bien como estoy. Yo no necesito una religión. Pero en lo profundo de tu corazón si eres sincero, sabes que no estás bien.Pues que bien, porque seguir a Jesus no se trata de una religión, se trata de una relación.

Porque Dios no está lejos de manera que no lo puedes alcanzar, Dios no está sordo él te escucha, Dios no es un ser imaginario El es mas real que tu y que yo. 

Hoy yo estoy aquí para presentarte al único que nunca me ha fallado y el que me ha hecho vivir una vida feliz, quiero presentarte a Jesus. 

Porque yo posiblemente no te conozco pero a pesar de eso tu vida me interesa tanto, que yo quiero que tengas una vida mejor y vivas al máximo.

Oración de salvación: amado Dios acepto a Cristo, como mi único salvador, no me avergüenzo de ti, perdona mis pecados, entra en mi corazón, cambia mi vida y ayúdame a que yo permanezca firme en tus caminos y firme en la iglesia. Gracias por amarme y perdonar mis pecados. 

Photo by Mirko Blicke on Unsplash

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.